Racionado a pisos, estampados y pavimentos de concreto hidráulico.
Un efecto natural durante el proceso de fraguado en pisos o pavimentos de concreto hidráulico es la aparición de manchas blancas en la superficie.
Estas se pueden apreciar durante los trabajos de acabado como manchas blancas polvosas (ver Imagen 01).
O también, se pueden presentar como manchas blancas cuando el piso se encuentra ya en estado endurecido (ver Imagen 02).
Pero ¿a qué se deben estas manchas?, de ¿de dónde provienen?, ¿cómo afectan al desempeño del concreto?, ¿cómo se puede arreglar?
Estas manchas blancas que empiezan a aparecer en la superficie de concreto se le conoce como eflorescencia, la cual es una sustancia dura blanca relativamente insoluble que proviene de la reacción química del hidróxido del calcio (Ca(OH)2) y el dióxido de calcio (CO2);
Ca(OH)2 + CO2 CaCO3 + H2O
Lo anterior sucede cuando el concreto se encuentra en estado fresco, el hidróxido de calcio (Ca(OH)2)[1] más otras sales solubles en el agua, empiezan a migrar a la superficie a través del sangrado combinándose con el dióxido de carbono (CO2) del medio ambiente para producir carbonato de calcio (CaCO3). Finalmente, el agua en la superficie empieza a evaporarse dejando depósitos de sal que son los que dan una apariencia pálida y desigual en tonos claros o blancos (ver Imagen 03).
[1] Hidróxido de calcio (Ca(OH)2), se forma durante la hidratación del cemento portland entra en contacto con el agua.
¿De dónde proviene?
Esta reacción química depende de la temperatura y humedad del medio ambiente[1], la cantidad de agua que contenga el diseño de la mezcla y la cantidad de sales que puede provenir de uno o varios de los siguientes factores:
- Sales en los agregados de la mezcla
- Pasta de cemento
- Uso de algunos cementantes
- Aditivos (Ej. Acelerantes)
- Sales provenientes de base o subbase
- El agua de mezclado
Afortunadamente, este efecto químico no afecta en nada el desarrollo de la resistencia, durabilidad ni el desempeño estructural del concreto en estado endurecido, sino simplemente son manchas desagradables que son motivo de disgusto o reclamos de nuestros clientes.
Este efecto se puede presentar en pavimentos y piso de concreto hidráulico, sin embargo, cuando hablamos de pavimentos estampados con color integral (arquitectónicos) y pisos industriales, el tema de eflorescencia se vuelve un tema de inconformidad por parte de del cliente por los cambios de color o la aparición de manchas en la superficie respectivamente.
[1] Bajas temperaturas pueden causar retardo de fraguado en el concreto y/o, una alta humedad resulta una lenta evaporación del agua, por tanto, más oportunidad que las sales se acumulen.
¿Cómo prevenir la eflorescencia?
Es imposible prevenir la eflorescencia, pero se puede disminuir produciendo concretos de baja relación agua cemento, baja capilaridad y un bajo revenimiento. Poca agua en la mezcla significará que poca agua migre a la superficie, pero, manejar concretos con bajos revenimientos sin equipo, herramienta y mano de obra calificada, puede originar otros problemas como defectos en el acabado.
¿Cómo se puede arreglar cuando ya existe eflorescencia?
El hidróxido de calcio (Ca(OH)2) puede removerse antes que se combine con el dióxido de Carbono (CO2), enjuagando la superficie con agua. En caso de que se presente el carbonato de calcio (CaCO3) y se siga presentando en la superficie (ver imagen 03), simplemente hay que retirar el material con escoba y/o cepillo durante los siguientes días.
Si la carbonatación continua y esta se vuelve insoluble, un enjuague suave con ácido muriático[1] (una parte de ácido a diez de agua) puede reducir el problema y probablemente se pueda remover toda la sal (ver Imagen 04). Hay que permitir que la solución actúe entre 3 y 5min máximo y realizar un enjuague con agua posteriormente para asegurarse que todo residuo haya sido removido de la superficie. El enjuague se puede hacer incluso con mezcla de agua y bicarbonato de sodio para neutralizar el PH bajo del ácido.
[1] Importante: El uso de ácidos puede tener otras implicaciones en la superficie como erosión de la pasta.
En situaciones donde la eflorescencia queda encapsulada (ver imagen 02), por el densificado de la superficie, el tamaño de las manchas puede ir reduciendo a través del tiempo[1], sin embargo, este proceso puede tardar periodos de meses o hasta más de 1 año.
Una solución definitiva para lograr una superficie uniforme es el desbaste, pulido y abrillantado del piso. Simplemente estamos hablando de un concreto pulido por medios mecánicos en seco (No es recomendable usar la vía húmeda). Este tipo de trabajo se lleva a cabo con equipos con almohadillas (PADS), de diamante metálicas que llegan reducir entre 1 a 5mm la superficie, nivelando y alisando la superficie, además de eliminar las manchas superficiales. Posteriormente se densifica la superficie para brindar resistencia al concreto y al mismo tiempo se abrillanta.
La eflorescencia no representa un problema estructural en el desempeño del concreto, sin embargo, es un problema de estética entre el cliente y constructor en proyectos arquitectónicos y en pisos industriales cuando este es el acabado definitivo.
[1] El paso del tiempo, limpieza diaria y el desgate por el uso diario del piso, son los encargados reducir y eliminar las manchas blancas.
Bibliografía
- “Eflorescencia en el concreto”; Revista: Concrete Construction; Joe Navsvik; octubre 2001
- “Concrete Efflorescence – Contractor Guide’s to efflorescence”; ConcreteNetwork.com; Doug Bannister