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Colocación de barras pasajuntas en pavimentos y pisos industriales

¿Qué es una barra pasajunta?

Las barras pasajuntas son barras de acero lisas con un limite de fluencia fy=4,200kg/cm2, con diámetro de acuerdo con las especificaciones del diseño, las cuales están colocadas o montadas sobre una canastilla metálica a una separación de 30cm (12plg) entre ellas, ubicadas en las juntas de contracción y/o juntas de construcción.

Las barras pasajuntas se encuentran solamente soldados en un extremo y libres del otro para garantizar el movimiento horizontal de las losas una vez que el concreto presente su contracción por su pérdida de humedad y/o, cuando se presenten su cambio de volumen por temperatura.

La función de la canastilla metálica es sujetar y mantener alineadas las barras pasajuntas a través de una varilla de sujeción soldada en sus extremos, evitando que la canastilla se desarme al momento de ensamblarla y transportarla. (La canastilla generalmente está hecha por una armadura de alambrón o de varilla lisa)

Dependiendo del espesor de la losa, la canastilla metálica se debe de fabricar para que las barras pasajuntas estén centradas al medio espesor del elemento al centro de la pasajunta.

¿Cuál es la finalidad de la barra pasajunta?

La barra pasajunta mantiene los dos lados de la junta a la misma elevación cuando una rueda pasa sobre la junta, transfiriendo el cortante y experimentado desplazamientos verticales iguales para reducir el daño en las juntas. 

A fin de que las juntas permitan movimiento horizontal, las barras pasajuntas no deben adherirse al concreto por lo menos a un lado de junta. Por lo tanto, se tiene que engrasar por lo menos el 60% de su superficie alternadamente en el extremo libre de la barra o toda la superficie de la barra para asegurar su deslizamiento (Lo anterior se logra con camisas o recubrimientos preinstalados).

Tamaño de pasajuntas y espaciamiento

El diámetro de la barra pasajunta estará en función de lo que mencione el contrato y/o especificaciones del proyecto.

De acuerdo al ACI 302IR-04 – Construcción de losas y pisos de concreto, recomienda los siguientes tamaños de pasajuntas, espaciamiento y distancia en función del espesor de la losa.

Espesores, diámetro, longitud y distancia de barras pasajuntas de acuerdo a la ACI 302IR-04

¿Cómo, cuando y donde colocar la canastilla con barras pasajuntas?

Previo a los colados se tiene que definir la separación de las juntas de contracción (Modulación del proyecto) de acuerdo a las recomendaciones del ACI 302IR-04 y PCA.

Una vez que se haya definido la separación de las juntas de contracción, se procede a señalizar la ubicación  de las canastillas sobre la estructura de soporte preferentemente antes de iniciar el colado de concreto.  Al mismo tiempo es recomendable colocar una marca fuera de los hombros con el fin de ubicar las canastillas después de la colocación del pavimento.

Las canastillas tienen que estar fijas a la estructura de suporte (Base, Sub-base y/o Base de Relleno Fluido) a través de un clavos, varillas, flejes metálicos o cualquier medio de fijación mecánica para evitar cualquier desplazamiento de la canastilla al momento de colocar el concreto.

Las barras pasajuntas deben colocarse enteramente paralelas a la superficie de apoyo, y deberán también ser paralelas al eje del camino.

IMPORTANTE: Una vez que se fija la canastilla a la estructura de soporta, se tiene que remover la barra de sujeción de la misma para permitir que las barras pasajuntas se desplacen sin ninguna restricción ya endurecido el concreto.

Si al momento de colocar el concreto se aprecia un movimiento de la canastilla a pesar de estar fija a la estructura de soporte, es recomendable colocar una masa de concreto primeramente sobre la canastilla para asentarla y reducir su desplazamiento al momento de colocar el concreto restante.

Fijación de la canastilla a través de flejes metálicos a la estructura de soporte.

Tolerancias en la desviación de barras pasajuntas

Desde el inicio de proyecto se deberá contar con las tolerancias en la desviación de barras pasajuntas. Sin embargo, la Guía para el Diseño y Construcción de Pavimentos Rígidos nos sugiere las siguientes tolerancias:

Una mala alineación de las barras pasajuntas tiene como consecuencia astillamientos, agrietamientos y/o desprendimiento en las zonas de juntas debidos a restricciones excesivas al movimiento en las zonas terminales de las losas.

Astillamiento por esviajamiento vertical en zona de juntas.

Recomendaciones

  • Para el correcto funcionamiento de la barra pasajunta esta debe ser lisa, alineada y soportadas, de modo que permanezcan paralelas en los planos horizontal y vertical durante las operaciones de colocación y acabado.
  • Todas las pasajuntas deben ser serradas y no cortadas con cizalla o con soplete (los extremos de las barras deben de estar libres de irregularidades, de tal manera que las losas puedan moverse libremente).
  • Las varillas corrugadas no deben emplearse en juntas de contracción porque restringen la apertura de las juntas conforme se contare el concreto por secado, aumentando significativamente la probabilidad de agrietamiento fuera de la junta. 
  • Las varillas corrugadas son otro elemento de transferencia de carga el cual se le conoce como Barra de Amarre. Estas se utilizan para restringir movimiento o desplazamiento de losas adyacentes en juntas de construcción (Juntas de Construcción que se ubican en los hombros del pavimento paralelos al sentido de la pavimentación).